¿CÓMO ES UN SOCIÓPATA?

Publicado el 1 de noviembre de 2023, 18:45

La persona sociópata es aquella con un trastorno antisocial, incapaz de discernir lo que está bien o mal, además de ignorar los sentimientos de los demás y sus derechos. No se sienten culpables y ni siquiera sienten remordimientos.

Muchas de estas personas acaban siendo delincuentes. Suelen mentir, a veces son impulsivas e imprevisibles, violentas e incluso en ocasiones tienden a convertirse en personas alcohólicas o drogadictas. Por supuesto, es difícil mantener una vida familiar junto a un o una sociópata, ya que, por lo general, le cuesta cumplir con esa responsabilidad y no sienten empatía.

¿Cómo son los síntomas de una persona sociópata?

Esta conducta puede desarrollarse en la adolescencia. Su conducta suele ser ofensiva con las personas y los animales. Se saltan las normas, desprecian al resto, son irrespetuosos, cínicos, insensibles, mienten a menudo, exponen a las personas para llevarlas al límite, y les importa poco el derecho de los demás.

Sin embargo, un o una sociópata puede ser muy ingenioso y utilizar esa habilidad para obtener lo que se propone. Se le suele dar bien persuadir con tal de beneficiarse.

¿Sociópata y psicópata es lo mismo?

Tienen mucho en común, sin embargo, podríamos decir que el sociópata es impulsivo mientras que un psicópata es muy organizado. Por ejemplo, a la hora de cometer un crimen, éste último es más organizado, detallista y meticuloso, comete un crimen tras haberlo analizado con detalle, mientras que el sociópata es más desorganizado, menos detallista, impulsivo y probablemente le pillen en menos que canta un gallo.

Un ejemplo de sociópata sería JOKER, una persona maltratada socialmente y cuando se enfada no controla sus impulsos, llegando a matar. Hannibal Lecter sería un psicópata, una persona extremadamente paciente y astuta para lograr su propósito y disfrutar de sus actos.

Una persona se convierte en sociópata debido a algún tipo de trauma, generalmente ocurrido en la infancia, mientras que el psicópata, sin embargo, se cree que es más bien genético y tiene predisposición a serlo.

¿Tiene cura la sociopatía o el trastorno antisocial?

Lo cierto es que, al no tratarse de una enfermedad, no hay una cura para la sociopatía, pero puede controlarse con terapia y medicación. También influye el factor del envejecimiento, ya que, en muchas ocasiones y con los años, van siendo conscientes de sus actos y del comportamiento que tienen socialmente. El problema es que, los sociópatas no son personas cercanas, tampoco tienden a simpatizar, por lo que, es difícil que se ofrezcan a asistir a terapia. También puede darse el caso en que, esta persona se crea suficientemente superior al especialista y crea que su método no vale para nada o que es un engaño.

Lo mejor es la prevención, ante un proceso traumático en la infancia, es vital tratarlo para intentar no desarrollar este trastorno. Cuando un niño se rompe, es muy difícil lograr cierta normalidad en su vida.