LA TRANQUILIDAD Y LA PAZ INTERIOR EMPIEZA CONTIGO

Publicado el 11 de febrero de 2024, 17:52

¿Quién no se ha sentido desbordado alguna vez, tanto a nivel personal, laboral o social? Locos por encontrar la tranquilidad y la paz interior no sabemos por dónde empezar. Hemos leído teorías de cómo alcanzar ese estado, pero nos vemos incapaces de llevarlo a cabo. Nos enseñan a que hay que estudiar y formarse para ser alguien en la vida, a trabajar duro para llegar lejos, y muchos consejos más.

Sin embargo, no nos enseñan a gestionar nuestras emociones o el estrés que todo lo anterior genera.

No te preocupes, imagino que si estás leyendo esto es porque quieres aprender a hacerlo, ¿no es así? 🙂

SER CONSCIENTE DE LO QUE NOS OCURRE

Puede parecer una tarea difícil, aunque para tu tranquilidad, es una disciplina que se lleva utilizando desde hace siglos y es perfectamente viable para casi cualquiera. Digo casi, porque hay quien juega con indicios patológicos y psicológicos que precisan de terapias adicionales llevadas a cabo por especialistas de la salud. Aunque en muchos casos son perfectamente compatibles con las terapias de la gestión de las emociones. De hecho, ya se están utilizando las terapias combinadas para mejorar el estado de muchas enfermedades psicosomáticas. Una sería la TCBM (terapia cognitiva basada en el mindfulness)

 

Actualmente, como ya se ha dicho infinidad de veces, vivimos en un mundo frenético. Vamos a tantas revoluciones que resulta inquietante y complicado frenar y respirar de forma consciente. Después se generan emociones y sentimientos difíciles de resumir que rompen nuestra paz interior.

Es importante aprender a analizarlos para encontrarle una salida y encontrarnos mejor.

Tu pregunta ahora es: ¿Vale, y cómo lo hago?

CÓMO LOGRAR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD EN TU INTERIOR

La paz interior se define como un estado cognitivo y emocional vinculado a la calma y al bienestar. Dependiendo de cómo de ordenada sea tu vida, así se refleja en tu interior, y lógicamente, en tu exterior. Debe haber un equilibrio entre tu forma de pensar, de actuar y de cómo percibes el entorno.

Imagina que tienes un armario desordenado, no encuentras nada en su sitio y cuando lo haces está arrugado. ¡Menudo caos! ¿Qué sientes en ese momento? Pues probablemente sientas frustración. Las emociones se vuelven negativas y  pierdes parte del estado de calma.

¿No se siente uno mejor cuando hay orden en su vida? Por supuesto que sí.

CONSEJOS PARA SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMO/A

SIMPLIFICAR LA VIDA

Lo primero es prestar atención a las necesidades básicas como, tener nuestro hogar ordenado y limpio, hacer ejercicio y tener una vida social equilibrada con personas nutritivas. Es importante hacer un uso positivo y moderado de las nuevas tecnologías. 

Dedica más tiempo a lo que realmente importa y que te hace feliz.

Ver noticias... las justas para no ser ignorantes. Ya sabemos que mucha gente pasa hambre, que hay guerras y muertes injustas. Así que intenta conformarte con los resúmenes. ¿Por qué? Bueno, puede parecer algo egoísta no querer conocer todos los detalles, pero no es así. No se trata de hacer la vista gorda, la realidad es que no podemos paralizar ciertas situaciones, salvo que lo hagamos las millones de personas que hay en el mundo a la vez. Así que, salvo que tengas poderes de superhéroe, tenemos que mirar por nuestra salud mental, que es algo que sí podemos controlar.
Olvida la multitarea, no intentes abarcar mucho en un espacio corto de tiempo, ya que con ello sólo conseguirás restar energía y eliminar la calma.

LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE

La salud entra por la boca, por lo que debemos cuidar nuestros alimentos especialmente si estamos tensos, con ansiedad o estrés. Eso nos hará sentirnos mejor, no porque se haya dicho siempre, sino porque el organismo nutrido de alimentos saludables se refleja en todos los aspectos, tanto a nivel fisiológico como mental.

Tener una rutina para dormir lo suficiente es muy importante, ya que regenera las células y nos ayuda a resetear. Un buen descanso repercutirá en nuestra concentración, en la memoria y en el rendimiento.

La falta de sueño nos convierte en personas irascibles y con el cortisol (hormona del estrés y depresión) descompensado. Nosotros lo que queremos es segregar hormonas de la felicidad, que son la Serotonina, la Dopamina, la Oxitocina o la Endorfina. Cada una de ellas se desarrolla de diferentes maneras y se consiguen de la siguiente forma:

SEROTONINA: tomar el sol de forma responsable, hacer ejercicio y que te hagan un masaje de vez en cuando.

La falta de serotonina nos hace sentir tristes y depresivos. 

DOPAMINA: es la que mide el placer y la motivación. Para elevarla, márcate objetivos a corto plazo y celébralo cuando los consigas.

OXITOCINA: es la hormona de los vínculos emocionales, nada mejor que un buen abrazo para liberarla. La exclusión de esta hormona (amistad o familiar) puede conducirnos a la tristeza y otros trastornos mentales.

ENDORFINA: actúa como analgésico natural. La llaman la morfina del cuerpo. Comer algo picante libera esta hormona.

DESATIENDE LO QUE NO DEPENDA DE TI

Miles de pensamientos invaden nuestra mente a lo largo del día. Muchos de ellos no son responsabilidad nuestra, sin embargo, nos quitan la energía porque prestamos atención. 

Saca esos pensamientos de tu cabeza, no sirven de nada. Los pensamientos negativos no es lo que molesta, lo que sí lo hace es aferrarte a ellos.

HACER EJERCICIO

Practicar ejercicio nos ayuda a liberar parte de las hormonas comentadas anteriormente. Nos proporciona salud y motivación.

BUSCA TU MOMENTO PARA LA INTROSPECCIÓN

No consientas que la mente recoja la negatividad de las personas de tu entorno. No hablo de crear una burbuja a tu alrededor, hablo de tener hábitos saludables y alejarte de lo tóxico. Incrementar hábitos mentales saludables. Hacer las paces contigo mismo y sentirte cómodo con tus pensamientos y decisiones. 

Por otro lado, hay que dejar ir los pensamientos relacionados con el pasado, con ello solo se consigue agotamiento emocional y físico hasta alcanzar una posible depresión. Tampoco conviene pensar demasiado en el futuro, ya que eso nos generará incertidumbre y estrés.

En ocasiones, lo mejor es colocar las cosas en perspectiva y proporcionarle la importancia que realmente tienen, no la que pensamos. Puede resultar difícil a veces, y para ello, se recomienda hacer alguna sesión de terapia con un experto.

Éste te ayudará a extraer aquello que te hace sentir mal y a detectar el origen para sacarlas fuera de ti. Si te cuesta liberarte de una carga que ya te pesa, no dudes en solicitar ayuda.



PRACTICA EL MINDFULNESS Y VIVE EL MOMENTO PRESENTE

El mindfulness es una terapia cuyo objetivo es ser consciente de los estímulos internos y externos. Es una base psicológica centrada en el entrenamiento de la mente desarrollada por Siddharta Gautama, más conocido como Buda.

El mindfulness es una disciplina que cuenta con una mirada holística, ya que entiende que las personas se componen de la interrelación de cuerpo, mente y sentimientos. Esta técnica tiene especial importancia en la atención plena y fijarla en una idea concreta en el momento presente. Conviene practicar esta disciplina unos minutos todos los días. Con ello desarrollarás la capacidad de elaborar respuestas acertadas ante los estímulos, los cuales repercutirán en la sensación de bienestar.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios