Ya sabemos que las relaciones pueden llegar a ser complejas, especialmente si las expectativas generan confusión cuando no comprendes ciertos comportamientos. En ocasiones, cuando alguien se aleja de ti puedes llegar a bloquearte.
Le das vueltas en torno a algo sin hallar la respuesta. No dejas de preguntarte ¿por qué se aleja? Ese tipo de situaciones, fácilmente generan desencanto cuando resulta que tú has depositado unas expectativas y creías ser correspondido.
¿Qué hacer cuando alguien se distancia repentinamente?
Lo mejor es no intentar hacer que cambie. A veces puede funcionar, pero por poco tiempo. Además, si entras en ese bucle, de ahora sí, ahora no… solo consigues alimentar pensamientos compasivos sobre ti y terminas entrando en un círculo vicioso. Es más recomendable que te sientas bien contigo mismo y mantener la serenidad. Estas cosas pueden pasar, y lo sabemos ¿no es cierto? ¿Para qué torturarte?
¿En qué me he equivocado?
¿Y por qué crees que te has equivocado? Es probable que no sea culpa tuya. Intenta revivir los momentos que has compartido, pero sin torturarte. Míralo desde otra perspectiva. Quizá encuentres información a partir de algunos comentarios o comportamientos. Es mejor que no intentes autoengañarte creyendo que es una persona tímida o insegura. Si se aleja probablemente sea por algo ajeno a eso, suponiendo que hablemos de alguien con cierta madurez claro.
Ahora mismo, solo sabes que se ha alejado de ti y te gustaría saber por qué razón ¿cierto? Deberías intentar tomar la decisión que te haga sentir más cómodo/a. No intentes hacer algo por impulso y que después te generará remordimientos o arrepentimiento. Busca en tu corazón, pero haz caso también a la razón. Debe haber un equilibrio si lo que quieres es acercarte a esa persona. Y si estás con dudas, siempre puedes tomar esa iniciativa para intentar aclarar la situación. Pero no olvides los modales y el respeto, como dirían nuestras abuelas.
Cuando el camino cambia su rumbo
Lo cierto es que, cuando alguien quiere contactar contigo lo hace. Es muy fácil con un simple mensaje, eso ayuda a romper el hielo o la barrera, llámalo como quieras. Yo en tu lugar, no insistiría porque solo conseguirías, con bastante probabilidad, que se distancie aún más. Dosifica bien los mensajes si no quieres parecer alguien obsesionado con el asunto. Haz tu vida y ya se verá.
Si de veras quieres aclararlo, llama directamente y de forma tranquila, pregunta y que te responda. Si esa persona no está preparada, que te pida tiempo, pero no congeles tu vida por ello. Somos adultos, y hay conversaciones que hay que afrontar, obviamente. Especialmente cuando se supone que hay cierta confianza.
¿Cómo actuar cuando alguien se aleja?
Lo primero que te viene a la cabeza cuando alguien se aleja de ti, es lo más común, pues que ya no te quiere o hay alguien más. Eso no tiene por qué ser así. ¿Sabes que hay personas con miedo al compromiso? Probablemente hace un siglo eso era “una chorrada”. Sin embargo, en los tiempos que corren, el compromiso a veces genera estampidas. Cuando alguien se acostumbra a vivir en solitario, tener su independencia y hacer lo que le viene en gana, resulta algo bochornoso plantearse un compromiso.
Es curioso, pero también existen seres humanos que, solo saben mantener relaciones con personas que los necesitan. O bien, económicamente o bien, emocionalmente, hablamos de víctimas o personas necesitadas. Y cuando se encuentran con una persona muy resuelta, se sienten desubicados. Pueden incluso llegar a sentir una fuerte atracción, pero les invade cierta desmotivación. Contradictorio y curioso ¿verdad?
Y entonces, ¿qué debes hacer cuando alguien se aleja de ti?
No te quedes en casa viendo pasear las agujas del reloj esperando el milagro. No aparques tu vida social como si la vida solo dependiera de esa persona. De lo contrario, alimentarás tu tristeza y la sensación de derrota y desengaño. ¿Acaso quieres eso? Pues claro que no.
El mundo está repleto de personas muy distintas, y creer que has perdido el amor de tu vida es cuestión de tiempo. No te tortures vigilando sus pasos en redes o mirando continuamente si está en línea por whatsApp. No permitas que esas emociones te controlen si no quieres que boicoteen tu tranquilidad.
Bueno, quizá en algún momento de flaqueza se te ocurra que, cabe la posibilidad de convertirte en su mejor amigo o amiga ¿no? Pero bueno ¿acaso has entrado en un estado de locura? ¿A quién pretendes engañar alma cándida? Ni se te ocurra. Cuando sales con alguien y lo dejas de mutuo acuerdo por circunstancias de la vida, no digo que no. Pero si es una manera de solapar la necesidad de tener cerca a esa persona, vas por mal camino. Con esa actitud, solo conseguirás alimentar el resentimiento, el rencor y puede que una futura venganza.
Cuando alguien se aleja de ti y no obtienes respuestas, lo que hay que hacer es dejar que las aguas sigan su curso. Haz tu vida, sigue creciendo y que el resto haga lo mismo. Quien sabe, quizá algo mejor te esté esperando a la vuelta de la esquina.