HIPENGIOFOBIA: FOBIA A LA RESPONSABILIDAD

Publicado el 1 de enero de 2024, 18:26

Las personas que sienten constantemente un miedo obsesivo e irracional, además de querer huir de una situación que requiera responsabilidad, es posible que sufra fobia a la responsabilidad.

No es ninguna tontería y esta fobia tiene nombre. Hablamos de hipengiofobia. No se trata de un temor puntual a corto plazo, es un miedo desproporcionado ante cualquier responsabilidad. La persona que padece este trastorno no consigue sentirse en paz consigo misma. Cree que no es capaz de asumir ciertos compromisos u obligaciones e intenta quitarse la carga lo antes posible.

 

Para considerar la hipengiofobia una fobia como tal, se debe sufrir el miedo por lo menos durante 6 meses. El hecho de no detectarla puede influir negativamente en la vida diaria de una persona. Ésta se convierte en alguien inseguro e incapaz de delegar, tanto profesional como personalmente.

¿Cuáles son las causas que provocan la fobia a la responsabilidad?

Muchas de las fobias suelen desarrollarse en la infancia o en la adolescencia por algún evento traumático. También puede ser debido a una respuesta aprendida. Esto quiere decir que, en el pasado, esa persona ha imitado el comportamiento de una persona muy cercana respecto al miedo. Por otro lado, también están quienes tienen cierta predisposición a la ansiedad y, con ello, desarrollar una fobia en la madurez.

 

Características de las personas con miedo a las responsabilidades

Quienes padecen esta fobia no suelen tener demasiada vida social o relaciones con parejas. Esto puede deberse a que el compromiso que conlleva también les genera ansiedad. Intentan evadir cualquier obligación relacionada con la actividad social salvo cuando están receptivos. En caso contrario, si intentas exigirles una tarea, aunque nada tenga que ver con el trabajo, suele ponerles de bastante mal humor. Tienden a deprimirse con facilidad o a desmotivarse cuando empiezan un nuevo proyecto ya que, en un principio se ven motivadas y posteriormente termina volviendo la fobia y se autoconvencen de que no están capacitadas.

Lo cierto es que, quien padece este miedo a las responsabilidades vive con una angustia constante que no sabe descifrar y termina necesitando ayuda profesional para controlarlo. No hacerlo podría conducir a otro tipo de trastornos que solo haría que complicar aún más ese estado tan desagradable.

Una fobia más común de lo que creemos

Al parecer, la hipengiofobia es un fenómeno que sufren más personas de lo que creemos. Creen no estar a la altura suficiente como para delegar, tanto en el ámbito profesional como personal. Cuando pasan demasiado tiempo en la misma situación esa sensación se convierte en patología. El pánico les invade y terminan aislándose y, a su vez, evitar cualquier contacto con el mundo exterior.

La responsabilidad es algo que cualquier ser humano debe asumir desde muy temprana edad, y no por ello debe convertirse un castigo. Esto último solo ocurre cuando la obligación se convierte en ansiedad y bloqueo porque no se es capaz de gestionar. Aunque hay que saber que es posible llegar al equilibrio cuando decides dejar de aplazar el problema y ponerle solución con ayuda.