OPTIMIZAR TU TIEMPO CON LA TÉCNICA POMODORO

Publicado el 6 de enero de 2024, 11:13

Optimizar nuestro tiempo puede suponer un esfuerzo tremendo a veces. Si naces con esa aptitud, enhorabuena por ti. Mientras tanto, el resto de humanos nos lo tendremos que trabajar un poco más y optar por la técnica Pomodoro que, con casi total seguridad lograremos muchas metas a corto plazo.

De donde procede el nombre de la "Técnica Pomodoro"

Pomodoro significa tomate en italiano y Francesco Cirillo (italiano) fue quien creó esta técnica cuando estudiaba su carrera en la universidad a finales de los 80’. Puesto que utilizaba un temporizador con forma de tomate (el clásico presente en muchas cocinas en antaño) para organizarse con sus tareas, así lo bautizó.

El poder de saber gestionar tu tiempo

El truco está en concentrarse durante 25 minutos de reloj sin distracciones. Para ello necesitarás un temporizador, claro está. Una vez transcurridos y suene el reloj, tómate un descanso de 5 minutos. Cada uno de estos tiempos se llama pomodoro y, posteriormente, cada cuatro de ellos tendrá una pausa una poco más larga llegando a los 20 minutos. Aunque hay que tener en cuenta que cada persona necesita sus tiempos, por lo que, a posteriori, estos tiempos se pueden ir adaptando.

Con esta práctica lograrás administrar tu tiempo de una manera mucho más productiva. Para empezar, deberás tener claras las tareas que quieres llevar a cabo. Cuando ya tengas las actividades organizadas, empieza por una respetando los tiempos y concentración absoluta hasta finalizarla.

Las pausas deberán ser breves, donde podrás tomarte tu tiempo para respirar profundamente y hacer lo que tengas que hacer. Recuerda, 5 minutos al principio, así que procura no tocar el teléfono salvo que sea para una emergencia.

Si hay algo que te distrae, apúntatelo en un cuaderno para revisarlo más tarde, pero no te pares a meditarlo durante el tiempo Pomodoro. De esa manera aprenderás a reconocer lo que te descentra y evitarlo en el futuro. Puede ser el ambiente, personas alrededor, una preocupación, un teléfono o lo que sea. Debes concentrarte al máximo durante 25 minutos.

Beneficios del método Pomodoro

A medida que vayas completando pomodoros, anótalos para darte cuenta de tus logros. Es muy gratificante ver cómo vas logrando tus propósitos y eso te motivará para seguir avanzando.
Otro beneficio es que, nos hacemos mentalmente más ágiles gracias a la alta concentración continua que se lleva a cabo con esta técnica.
Ayuda a disminuir la ansiedad. Y ahora es cuando piensas que, si solo dispongo de 25 minutos de alta concentración, ¡¡estaré más nervioso!! Bueno pues bien, esta técnica nos motiva frente al tiempo establecido, ya que éste último nos ayuda a marcar unas pautas. Por lo tanto, lo que tendrás es estrés del bueno para superarte, no ansiedad. Nada tiene que ver una cosa con la otra.

Si llevas a cabo la práctica de esta técnica en muchos de tus ámbitos, el tiempo que dediques será mucho más productivo. Este método lo utilizan mucho los informáticos o ingenieros dado a su alto poder de concentración. También para la preparación de las oposiciones o exámenes. Aunque es recomendable utilizarlo siempre que necesites realizar tareas, independientemente de si se trata de estudios o trabajo.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios