AISLAMIENTO SOCIAL, CAUSAS Y CÓMO EVITARLO

Publicado el 11 de marzo de 2024, 18:24

El aislamiento social ocurre cuando una persona se aísla del resto de la sociedad o se siente aislada por falta de aceptación. Esto suele sucederles a personas que tienen problemas de personalidad o no pueden hacer amigos por motivos comunes como la timidez excesiva, personas miedosas o porque se sienten inferiores a los demás.

CAUSAS DEL AISLAMIENTO SOCIAL

Esta condición ocurre en personas de todas las edades y puede desencadenarse por un evento traumático en su historia, como situaciones inusuales en la infancia, como ser acosado en la escuela o en otros ámbitos. Una sobreprotección extrema en la infancia o adolescencia también les impide interactuar normalmente con sus padres y el resto del mundo.

A menudo también es parte de una condición o evento médicos que les dificulta o imposibilita salir y socializar normalmente y hasta cierto punto separarse de otras personas y de sus actividades diarias (trabajo, salir, participar en deportes, etc.) o un determinado problema psicológico, debido a problemas de conducta o determinados trastornos de la personalidad.

SÍNTOMAS DEL AISLAMIENTO SOCIAL

  • Crees que eres diferente a los que te rodean.
  • Complejo de inferioridad.
  • Sueles tener problemas para aceptar algunos puntos como la timidez, el temor, la sensibilidad, la dependencia o la inseguridad.
  • Te sientes avergonzado/a cuando tienes que revelar aspectos desconocidos de ti mismo, de tu familia o de tu vida personal.
  • Tiendes a evitar las actividades donde podrías sentirte ridiculizado/a, como, por ejemplo, ser el centro de atención en un momento dado o hablar en público.
  • Te centras excesivamente en imperfecciones menores que los demás no suelen tener en cuenta.
  • Cuando estás en grupo, puedes sentir ansiedad e incomodidad por miedo a decir algo incorrecto que pueda descalificarte o generar críticas
  • A veces compensas las inseguridades tratando de acercarte a personas populares para demostrar que vales mucho.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL AISLAMIENTO SOCIAL?

Las personas que se aíslan tienen una baja autoestima y suelen caer en depresiones de diferentes niveles. Además, varios estudios han demostrado que las personas que experimentan aislamiento social suelen tener problemas de aprendizaje, atención y toma de decisiones.

Aunque es normal sentirse estresado, demasiado estrés puede interferir con las actividades diarias, las relaciones y el trabajo, lo cual también genera cierto aislamiento. Algunos síntomas son:

  • Irritabilidad
  • Inquietud
  • Impaciencia
  • Nervios
  • Falta de motivación
  • Tensión muscular
  • Cansancio
  • Dificultad en la concentración
  • Aislamiento social

CÓMO EVITAR EL AISLAMIENTO SOCIAL

Hay 3 aspectos a tener en cuenta para prevenir el aislamiento social y el estrés que éste puede generar:

  1. El aspecto psicológico
  2. El aspecto físico
  3. Interacción social

EL ASPECTO PSICOLÓGICO

La ansiedad es una respuesta común al aislamiento y surge de la inseguridad. Teniendo esto en cuenta, es importante recordar que mantenerla a raya es una medida importante para la prevención y protección de tu salud mental y la de los que te rodean. Una buena manera natural de controlar los pensamientos negativos es practicando el Mindfulness, la terapia holística o el coaching con PNL (Programación Neurolingüística).

EL ASPECTO FÍSICO

Los ejercicios de respiración son importantes para suministrar oxígeno al cerebro y relajarnos. Además, conviene crear una rutina de ejercicios en horarios específicos y seguir una dieta saludable. ¿Por qué? Porque el ejercicio y las respiraciones generan oxitocina, la hormona de la felicidad, y eso nos empuja a la motivación. Y los alimentos sanos mantendrán el sistema inmune en equilibrio y previenen carencias, lo cual es importante cuidar ya que muchos problemas de salud mental y fisiológicos vienen de ahí. No vale con hacerlo un par de días, hay que tomarlo como hábito diario en la medida de lo posible.

INTERACCIÓN SOCIAL

Encuentra tiempo para conectarte con tu familia o amistades. No olvides darle significado a las acciones que realices porque te permitirá superar tu vida diaria y hacerlo de buena manera. Oblígate a socializar, y aunque no siempre habrá alguien disponible para acompañarte, también sirve el dar una vuelta y saludar a un par de personas con una sonrisa y amabilidad. Puede parecer una tontería, sin embargo, crear ese hábito te hará sentirte mejor desde el primer momento. Además, probablemente le hagas sentir mejor a más de alguien con ese simple gesto. Recuerda que puede haber más gente como tú cruzándose en tu camino.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios